Nueva reforma a ley de acciones al portador

Desde el lunes 4 de mayo entra en vigor la reforma a la Ley 47 de 2013, que crea un régimen de custodia para las acciones al portador.
El principal cambio introducido es la reducción de los plazos para su implementación, ocasionado por las presiones internacionales para mejoramiento de la transparencia financiera. El gobierno de Martinelli aprobó la inmovilización de las acciones al portador en 2013, pero introdujo dos artículos que impedirían la aplicación efectiva de la ley hasta 2018.
El texto decía que entraría en vigor dos años después de su promulgación. Como la ley fue aprobada en agosto de 2013, esto no sucedería hasta agosto de este año.
Con la medida se aspira a conocer en todo momento quién es el beneficiario final de las acciones de una sociedad, quedando registrados los movimientos de estas.
La Ley 18 de 2015 reformula esos plazos: Lleva la entrada en vigor de la norma al próximo 4 de mayo y el término para que todas las empresas registren las acciones al portador al próximo 31 de diciembre. Luego de esa fecha, «los pactos sociales se considerarán enmendados por imperio de la ley prohibiendo la emisión de acciones al portador, salvo en aquellos casos en que la junta directiva o la asamblea de accionistas haya adoptado resolución aprobando que la sociedad se acoja al régimen de inmovilización de acciones establecido en la presente ley», dice la norma.