Qué acuerdo buscan Panamá y Colombia en medio de la tensión

Los gobiernos de Panamá y Colombia iniciaron las negociaciones para llegar a un acuerdo de intercambio de información tributaria en medio de la tensión por diferendos comerciales y aduaneros.
Ambos gobiernos han expresado el deseo de alcanzar un acuerdo, luego que Colombia decidiera clasificar a Panamá como paraíso fiscal.
Esta medida fue rechazada por Panamá, y el presidente colombiano Juan Manuel santos dar marcha atrás con la condición de que los dos países firmaran un tratado para intercambiar información tributaria y financiera, necesario para combatir la evasión de impuestos y el lavado de activos.
«Sacamos a Panamá de la lista de paraísos fiscales, luego de que ellos firmaran un memorando de entendimiento donde se comprometían, con fecha, a negociar un tratado de doble tributación, y un tratado con el componente de un intercambio de información financiera, que era lo que queríamos desde un principio», explicó el mandatario en aquella ocasión.
Mientras tanto, el fallo favorable a Panamá emitido la semana pasada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) añadió motivos para la rispidez entre los dos países.
A pedido de Panamá, la OMC dictaminó que los impuestos que Colombia impuso desde 2012 a los calzados y textiles que ingresan a territorio colombiano desde la panameña Zona Libre de Colón afectan la competitividad del país istmeño y están reñidos con el Acuerdo General de Aranceles y Comercio.
A partir de este fallo, las empresas de esa zona franca podrán volver a exportar calzados y textiles al mercado colombiano sin pagar impuestos adicionales a los que ya establece el código fiscal de Colombia, cuyo Gobierno anunció que apelará la decisión de la OMC.
Entre tanto, los dos países negocian de manera secreta el acuerdo tributario en Ciudad de Panamá.